Páginas vistas en total

jueves, 28 de julio de 2011

12 DE OCTUBRE DE1980

Las vacaciones de invierno han hecho mella en éste blog, nos lo hemos tomado a pecho, pero ahora estamos de nuevo después de diez días, para seguir reconstruyendo, ésta increíble Historia del TC Zonal.
Y cuando uno reconstruye una historia, no debe hacerla parcializada, siempre la historia hay que tomarla en su totalidad, para entender su contexto y sacar conclusiones, más allá de la óptica que usa quién escribe la historia.
Desde éste espacio he traído a éstas páginas, tiempos de gloria, de pasión, de estadísticas, etc. etc. y, como en toda historia existen momentos de angustia, de dolor, de desesperación, de impotencia, de esto se trata la historia de hoy.
20 de julio de 1980, Enzo Segade gana la 2da serie en el circuito El Rincón

Nos ubicamos en el año 1980,el comienzo de ese año para el TC Zonal sonaba promisorio, defendía el campeonato Rubén Bianchini frente a un selecto grupo de pilotos como potenciales ganadores, de hecho el campeonato había arrancado con siete ganadores distintos, a saber: Enzo Segade, Ricardo Damonte, Miguel Ángel Bertini, Gumersindo Hortal, Eduardo Taddei, Rubén Bianchini y Ángel Bianchini, en ese orden habían ganado las siete primeras fechas. Pero lo cierto era que, el gran candidato para todos era Enzo Segade, quien había ganado el premio coronación 1979, la primera fecha de ése año, pero no había podido demostrar su predominio en las clasificaciones finales, independientemente de la primera fecha, promediando el certamen había comenzado a mostrar su supremacía Miguel Ángel Bertini, con tres victorias consecutivas y sumando en todas las competencias, no obstante eso, Segade seguía disputando el campeonato palmo a palmo con el arrecifeño de Ford.
La prueba de clasificación de Pergamino,de mi archivo personal,(la fecha es errónea)no habia maquinas de escribir, mucho menos computadoras

En ése contexto nos ubicamos en el mediodía del 12 de octubre de 1980,una jornada soleada, típico día primaveral, para recibir al TC Zonal en su 14ta fecha, el escenario: el circuito denominado “Ex Quinta Trincavelli” de Pergamino , no fue novedad que ese trazado de 1370 metros tuviera tierra, no compactada claro, ese circuito siempre presentó dificultades en ese aspecto, ese día fundamentalmente, en la parte rápida, la más alejada a la zona de boxes, donde la visibilidad era casi nula, en un circuito veloz, una especie de óvalo donde casi siempre se iba doblando.
Asi largaron la serie, nunca me expliqué porque razón Taddei, con el mejor tiempo, eligió el centro de la primera fila, por adentro Ricardo Damonte, por afuera, semioculto, Enzo Segade. En esa epoca se largaba tres en la primera fila, dos en la segunda, tres en la tercera, hasta completar la grilla

La prueba de clasificación dio como más rápido al piloto de Salto Eduardo Taddei, seguido por Miguel Bertini, Ricardo Damonte, Rubén Bianchini, Enzo Segade y Jorge Areán, en ese orden, por consecuencia la primera serie la iban a protagonizar Taddei, Damonte y Segade. Taddei no puede defender su posición de privilegio y es Ricardo Damonte quien llega al frenaje de la última curva primero, seguido muy de cerca por Enzo Segade, unos metros más atrás Eduardo Taddei y el resto del lote. Entraron en la segunda vuelta, que fue la última…
Asi cumplian la primera vuelta Damonte, seguido por Segade, en la imagen no se visualiza a Eduardo Taddei

En la parte mas alejada de boxes, en el medio del polvo que despedía el puntero Damonte, entra en tumbos Enzo Segade, siendo colisionado por Eduardo Taddei, quien deja a la histórica cupecita de los hermanos Fontana literalmente embutida en la Cupé Roja y Azul N° 5 de Enzo Segade y su acompañante Miguel Petrosino, introduciéndose por el lugar mas vulnerable de un vehículo de competición; el piso, desmitifico acá lo que se dijo muchas veces, el piso del auto de Segade NO era de madera, como se dijo por ahí erróneamente. Lo que siguió, sigue siendo tan confuso, a pesar del paso de los años, para quien escribe, que no podría dar un orden cronológico de lo que pasó después de aquel, atroz como inexplicable accidente, trato de ordenar mis ideas, lo he tratado siempre de hacerlo y jamás he podido, y como tal lo relato, solo queda en mi memoria retazos de cosas que vi, algunas de las fotos que he atesorado durante éstos años, las miro, y créanme que son fotos , que pareciera que nunca las hubiera sacado, pero estaban en mi querida Pentax K-1000.
Momento que es rescatado Miguel Petrosino del auto de Enzo Segade

Oportuna foto de cronista de "La Opinion" de Pergamino, donde se puede percibir elmomento exacto de la colision, observese como vuela el diferencial del auto de Enzo Segade (Gentileza Rubén Bianchini)

Página central del periodico "El Centinela" de Salto, narrando los hechos (gentileza Rubén Bianchini)


Se que llegué entre los primeros al lugar del accidente, solo queda grabado en mi mente, un silencio que me acompaña siempre quebrado por los gritos desgarradores mezclados entre llanto y desesperación por los miembros de ambos equipos tratando de auxiliar y como sea a sus pilotos y respectivos acompañantes (Miguel Petrosino y Oscar Mollé), recuerdo estar en la parte interna de la pista tratando de evitar que Antonio Rosell, quien venía detrás de Eduardo Taddei en esa serie, viera lo que había visto, hoy, repito, con el paso de los años, no recuerdo lo que vi. En éste punto, el padre de la Psicología moderna Sigmund Freud sostiene que la mente humana, ante un accidente traumático “borra” las imágenes de nuestra memoria, eso, seguramente me ha pasado a mi, y he querido que siga permaneciendo en mi memoria de esa manera:”borrado”. Recuerdo a Rubén Bianchini, en ese tiempo presidente de la categoría TC Zonal, recién retornado del Hospital San José informando que Enzo Hugo Segade había muerto…
El querido y recordado colega Roque Chapin, a su espacio de automovilismo a manera de homenaje lo llamó Enzo Hugo Segade, acá un calco de la epoca que de fé de lo que afirmo

Se puede percibir las huellas del auto de Segade cuando se sale de pista

En estas zanjas, hechas para que drene el agua del circuito se trabó el auto de Enzo Segade entrando en vuelco

Asi quedó el auto de Segade

Otra vista, donde puede apreciarse el hueco dejado por el auto de Taddei

Aun los pilotos permanecen en la cupecita Número 7

Asi quedaron ambos vehículos, embutidos uno en el otro.

Ese día, iba a ser la fecha que marcaría el nacimiento de único mártir que tiene la categoría TC Zonal: Enzo Hugo Segade, “el gordo” como lo conocían en Salto, pagó el precio mas caro que se puede pagar por ésta increíble pasión que es el automovilismo, pagó con su vida, nada mas ni nada menos, no recuerdo haberle hecho alguna nota “al Enzo”, pero si tengo muy presente, a un tipo de perfil bajo, de pocas palabras, de sonrisa fácil, que contrastaban fuertemente con lo que veíamos de Segade en pista, un manejo absolutamente vehemente, siempre a fondo en busca de la victoria, respetado por sus rivales, idolatrado por sus hinchas y admirado por quienes no lo eran…tenía 32 años.
Honestamente no se si tengo autoridad para sostenerlo, pero me gustaría que algún día sea instaurado el 12 de octubre como el “Día del Piloto de TC Zonal”

lunes, 18 de julio de 2011

EL HISTORIAL DE BARADERO


El historial del TC Zonal en Baradero marca que se corrió en ese escenario 36 veces, siendo el mas ganador Mario Selva con cinco triunfos, seguido por Néstor Puchik con tres, todas sobre la añeja tierra compactada, en nuestra historia mas reciente, con el asfalto, desde 2008, quienes han ganado mas en el "Barrancas" han sido Juan Manuel Pierce  también. como Selva con cinco victorias  siendo Juan José Kelly con tres victorias su escolta mas ganador.

Este es el historial completo de Baradero:
25/05/1980 Eduardo Taddei
25/05/1986 Roberto Bailo
27/10/1991 Néstor Puchik
26/04/1992 Néstor Puchik
23/06/1996 Mario Selva
29/09/1996 Jorge Vatti
27/04/1997 Jorge Vatti
10/08/1997 Néstor Puchik
09/11/1997 Mario Selva
06/08/2000 Mario Selva
24/06/2001 Mario Selva
16/06/2002 Eduardo Reverter
15/06/2003 Eduardo Reverter
24/08/2003 Mauricio Selva
30/05/2004 Ivan Sartori
12/09/2004 Mario Selva
07/08/2005 Gustavo Rudy
28/05/2006 Nelson Forcat
04/05/2008 Gastón Aguirre primera en asfalto
04/10/2008 Gastón Aguirre
14/06/2009 Juan José Kelly
05/06/2010 Fernando Iglesias, con chicana
08/08/2010 Juan José Kelly , con chicana
10/04/2011 Juan Manuel Pierce
31/07/2011 Juan José Kelly
16/10/2011 Darío Pagliari
22/04/2012 Juan Manuel Pierce
22/04/2012 Facundo Martinez
29/07/2012 Juan Manuel Pierce
29/07/2012 Fernando Iglesias
14/10/2012 Juan Manuel Pierce
14/10/2012 Mauricio Avalos
07/04/2013 Mauricio Avalos
23/06/2013 Juan Manuel Pierce
17/11/2013 Ken Oppen




El "Tigre" Mario Selva (arriba)  el y Juan Manuel Pierce(abajo) los mas ganadores en Baradero, con 5 triunfos cada uno.

Nestor Puchik (arriba) en la tierra y Juan José Kelly (abajo) en asfalto, los escoltas en victorias

En cuanto a los tiempos a batir, el joven volante de Salto Juan Manuel Pierce es el dueño de todos los records, el record absoluto del circuito lo tiene "Juany" Pierce desde el 22 abril de 2012 ,clavando un tiempo en clasificación 44,206/1000  a 126, 634 Km/h y en carrera 44s637 el mismo día.

Juan Manuel Pierce el ams veloz en Baradero (Foto Perrota)

EL AUTO MAS FAMOSO DEL TC ZONAL

Sigo con ésta temática de los autos, más allá de quién ha sido su tripulante, y lo cierto es, que hay muchos autos con historia, algunos siguen estando en actividad, otros están olvidados en algún taller, o definitivamente sus entrañas esparcidas en otros autos, o simplemente “desaparecieron” y permanecen en la memoria de quienes hace tiempo, o bastante que seguimos el TC Zonal.
Y hoy, si me permiten una licencia los seguidores de éste blog, le voy a dedicar éste posteo al, a mi criterio, el auto más famoso, y, que ha atravesado casi toda la historia del TC Zonal. Puntualmente me refiero a la cupecita que mandaron a construir en 1979 los hermanos Héctor y Oscar Fontana en Salto a Eduardo Taddei, quién además fue su primer piloto, y que, con ese auto iba a lograr las tres únicas victorias que tiene en el TC Zonal.
En verdad, amigos ésta cupecita tiene una singular historia que va desde el éxtasis con dos campeonatos, 27 victorias (3 en manos de Eduardo Taddei y 24 con Angel Bianchini), hasta el dramatismo mas grande que uno puede imaginar, por ser protagonista involuntario del momento más triste de la historia del TC Zonal, cuando en Pergamino, en medio de una nube de polvo, producto del vuelco protagonizado por Enzo H. Segade, tronchó la vida de éste piloto de 32 años.
Al año siguiente (1981) esa cupé iba a ser reconstruida por un verdadero artesano de los fierros: Jorge Fontana, quien iba a competir sus únicas 9 carreras en la categoría, sin victorias, aunque con un par de segundos puestos.
Ya en 1982, los hermanos Héctor (el papá de Norberto Fontana) y Oscar Fontana iban a ofrecerle el auto a Angel Bianchini, quién le iba a dar a ésa unidad el máximo esplendor, 2 campeonatos (1982 y 1987) 24 victorias, y la mayor cantidad de triunfos consecutivos, diez, cifra aún no doblegada. Retirado del TC Zonal, Angel Bianchini, entre los años 1990 y 1992, tripuló esa cupé Néstor Fontana, el hermano mayor de Norberto, al año siguiente, los hermanos Fontana se desprendieron de ese auto, pasando por distintas manos, a saber, Roberto Zanone, Néstor Puchik, Mario Santos, Pablo Santos, Diego Garavano, cerrando un ciclo fantástico de 30 años memorables, en 2010 en manos de Juan Manuel Iglesias como no podía ser de otra manera , en punta, hoy en un portal de noticias de automovilismo, “Puesta a Punto” se puede ver un aviso clasificado, donde la histórica cupecita ha sido puesta a la venta, ojalá no se pierda en el tiempo y sea recuperada, para siempre, aunque ya no se la vea en competencias oficiales.
Entre 1979 y 1980, Eduardo Taddei le dio 3 victorias a ésta cupecita

En 1981, recontruída la máquina tripulada por Jorge Fontana

En 1982 Angel Bianchini apabuyó en el TC Zonal, en la foto despuntando el vicio en el TC del Oeste.

Hasta 1989, Angel Bianchini ganó con éste auto 24 competencias, en la foto ganando en Junin, año 1988

1992, Final en Colón, Nestor "Toto" Fontana en segunda fila detrás de Billy Cilia y Luis Signifredi

En Baradero, otro de los tripulantes de ésta cupé, el ex piloto de Colón Roberto Zanone.

Nestor Puchik, delante de José Luis Kelly

Ultimo capitulo de la hisórica cupecita, en Baradero 2010, delante de Mario Santos, Darío Matkovich, Antonio Rosell y Roberto Molina

Hoy en el portal "Puesta a punto" se puede ver así a la magnífica cupecita, la mas famosa del TC Zonal.

sábado, 16 de julio de 2011

AUTOS CON NOMBRE PROPIO

Ciertamente hay autos que, con el paso de los años, permanecen en la memoria colectiva de los aficionados del deporte motor, algunos hasta con nombre propio, y a las pruebas me remito: “El Trueno naranja” y el ”Barracuda” de Carlos Alberto Pairetti, el “Chevitú” de Jorge Cupeiro, la “Garrafa” de Andrea Viannini, el “Cuadrado” de Ricardo Peduzzi, la “Negrita” de Rubén Roux, la “Coloradita” de Juan Manuel Bordeu, el “Televisor” de Carlos Ruesch, la“Galera” de los Emiliozzi, el “Tractor” de Eduardo Casá, la “Naranja mecánica” de Oscar Castellano, el “7 de Oro” de Roberto Mouras, y la lista sigue.
En el ámbito del TC Zonal, no ha sido la excepción a la regla, con nombres que van desde éste presente con el “Trompudo” de Fernando “Pichi” Iglesias, hasta el primer auto campeón del TC Zonal, el “Cuadrado” de Juan José Baldillou, que después, iba yo a rebautizar como la “Heladera amarilla” en manos de Norberto Pavone, pasando por la “Saeta blanca” de Néstor Puchik, la “Desorejada” con la que debutaron José Luis Kelly, “Bachu” Kelly y Esteban Monteverde, el “Demonio” de Darío Matkovich, la “Gringa” el histórico cuadrado de Marcelo De Angelis, el “Pucará” de Juan Manuel Pierce, la “Verdeamarelha” de Antonio Rosell, y, según me contaba un amigo “Facebook” José Erceg de Arroyo Dulce que el auto que tripula hoy Juan José Kelly, que fue construido por Justo Morales, cuando ese auto salió a las pistas le decían el “Zanello”. Es probable que después de publicado éste posteo, aparezcan nuevos “nombres” de los autos que han hecho a la historia del TC Zonal, y que, oportunamente iré incorporando.
EL "Cuadrado" de Juan José Baldillou, largada en Arrecifes entre Angel Bianchini y Enzo Segade

Arrecifes 1980, el mismo cuadrado ahora con el nombre de "La heladera amarilla" conducida en ese tiempo por Norberto "Beto" Pavone

Darío Matkovich con el demonio

"La desorejada" con el último piloto que la tripuló Esteban Monteverde,el día de su debut

Fernando "Pichi" Iglesias con "El Trompudo"

Marcelo De Angelis con "La Gringa"

Ivan Sartori con "la Negrita" en Rosario

Nestor Puchik con la "Saeta Blanca"

Juan Manuel Pierce con el "Pucará"

La "Verdemarelha" de Antonio A. Rosell

Se supo, "Bachu" Kelly corre con el "Zanello"

martes, 12 de julio de 2011

AUTO DE SEGURIDAD 4 (Tiempo de anécdotas)

Muchas veces me he preguntado, de qué se trata ésta increíble pasión que se lla,ma automovilismo, que fuerza extraña nos lleva a hacer cosas más allá de las lógicas, cuando se trata de competir, de seguir un auto de carrera, ir a una competencia con frio, calor o lluvia, o poner más horas y pesos de lo que puede soportar cualquier cuerpo y cualquier bolsillo, lo cierto es que la pasión automovilística no tiene una explicación lógica, eso sí, en mis años de andar en el automovilismo como espectador, periodista o casual integrante de algún equipo, puedo explicar y narrar hechos concretos que indiquen pasión, y que ciertamente no merecen explicación, es que la pasión no tiene explicación.
Juan Manuel Matkovich seguido por Jorge Fontana en Saladillo

Contextualizo ésta historia en el año 1981, 11 de octubre, en Saladillo, año que iba a ser campeón Juan Manuel Matkovich, con un rendidor Ford, preparado por las manos sabias del recordado “Don” Juan Fontanet, poco pudieron hacer ese año, Miguel Ángel Bertini, que defendía el “1”, Antonio Rosell, Norberto Pavone o Jorge Fontana en su único año completo en el TC Zonal. Ese año se iban a correr 11 fechas con 7 victorias para Juan Manuel Matkovich y dos triunfos cada uno se iban a repartir Miguel Angel Bertini y Norberto Pavone.
Era época que sacar puntos era cosa de andar adelante, recordemos que en aquel tiempo se utilizaba el puntaje “Internacional” 9 puntos al ganador, 6, 4, 3, 2, y 1 punto para el sexto. El mismo puntaje que utilizó la Fórmula Uno, y también las categorías nacionales durante más de 30 años.
Pensar que ahora ponés el auto en marcha te dan un punto, lo bajás del tráiler; otro punto, te inscribís otro punto, sacaste una biela en la vuelta previa y te volviste a tu casa con tres puntos, no es así la cosa, pero algo parecido
Jorge Fontana saliendo de boxes en Saladillo

La competencia se fue dando dentro de los carriles lógicos del año, prueba de clasificación para Juan Manuel Matkovich, series para Matkovich y Antonio Rosell, y final de punta a punta para el piloto que representó siempre a La Violeta-Arrecifes “Kito” Matkovich, faltaban dos fechas, y con esa victoria lograba su único título en la categoría.
Ya en zona de boxes, acá empieza la historia que quiero resaltar, el festejo moderado del nuevo campeón, fiel a su estilo, silencioso de pocas palabras, con su equipo, abrazos,inscribísde algún aplauso, pero nada estentóreo, el resto de los pilotos, saludando al campeón, y como resignados de algo inexorable: el título en manos del piloto del Ford rojo Número 9. Ya silenciado los motores, en un rincón de los boxes, contra la sede del club organizador, un grupo , eran cinco, levantaban en andas al piloto del auto amarillo número 25, una sola inscripción “Pergamino”, era Heriberto Camilo Ghiggeri, entre abrazos, llantos y risas gritaban “vamos Camilo”, “viste que se puede” entre otras vivas. Me acerco al grupo, grabador en mano, y sin que medie ninguna pregunta, sale del grupo Camilo, y, sin más, con lágrimas en los ojos, con una voz rota por cigarrillos y emoción me dice,: “Flaco, gané mi primer punto”, me abrazó como si fuera miembro del equipo, era verdad se había clasificado sexto en la prueba final y era la primera vez que cruzaba alguna palabra con Camilo. Ese día comencé a entender, aunque sea un poquito de que se trata ésta pasión maravillosa que es el automovilismo.
Heriberto Camilo Ghiggeri en Saladillo 11 de octubre de 1981

Después, con los años, vinieron muchas charlas con Camilo, siempre hablando de fierros, de éste esforzado e inclaudicable luchador del TC Zonal, que con los años supo ver sus autos y motores ganando competencias, peleando y ganando campeonatos con Adrian Farini y Gustavo Molinatto, nunca ganó ni series ni finales y, apelando a mi memoria desconozco si repitió una actuación como la de Saladillo, Camilo Ghiggeri iba a correr entre 1980 y 1989, 52 carreras, en éste piloto quiero dejar mi reconocimiento a todos aquellos pilotos, tan esforzados como Camilo, que nunca estuvieron abonados a los reportajes, a los podios, a los grandes aplausos pero que son tan protagonistas como aquel que se lleva todos los laureles y que se sube a su auto con la misma pasión que el mejor, y, que probablemente jamás, sean mencionados en éste blog.
Camilo Ghiggeri, con el último auto que corrió en el TC Zonal

EL PRIMER BICAMPEON DEL TC ZONAL

Hoy quiero rescatar una gran persona, que para la historia del TC Zonal fue el primer bicampeón, y el primero en ganar dos campeonatos en forma consecutiva, 1983-1984, hecho que luego iban a repetir Gastón Aguirre, temporadas 1989-90, Jorge Vatti 1996-97, Gustavo Molinatto 2001-02 y ya en nuestro tiempo Facundo Martínez, temporadas 2009-10, y que además de los pilotos en actividad, es el único que corrió en las dos categorías, TC del 40 y TC Zonal. Lo cierto es que si no hubiese sido campeón nunca, si no hubiese ganado jamás, éste espacio, en éste blog, se hubiera hecho lo mismo y tiene nombre y apellido Antonio Alfredo Rosell.
Antonio Rosell y su debut en el TC del 40,en sus comienzos compartió la conducción con Omar Alvarez

El seguidor desprevenido se preguntará porqué, en principio, de alguna forma es el culpable de ésta enfermedad que tengo, y que se llama “TC Zonal”. Lo concreto es que los comienzos nunca son fáciles, en ningún orden de la vida, y para quien escribe estas líneas fue así. Y desde el año 1980, Antonio se encargó que no faltara nunca a ninguna competencia, o viajando con el equipo, o un asiento en el Torino de “Don Alfredo, el papá de Antonio, alguna vez aprendí que, hay que ser agradecido en la vida, no puedo pagar aquellos gestos, pero considero justiciero hacerlo público. En éste apartado quiero aprovechar para hacer mi reconocimiento a quienes me reservaron un lugar para estar en las competencias, tales los casos de Jorge Aguirre, Néstor Puchik, el día que debutó en Ameghino, Don Isidoro Giacone, el papá de Oscar, que llegó a ofrecerme su propio auto ya que él no manejaba en la ruta, a todos, gracias, si me olvido de alguien, espero, sepa disculparme.
Antonio Rosell comandando un pelotón en 1980

Este año, sin ir más lejos, un joven periodista que sigue las categorías zonales, que por una cuestión de códigos no doy a conocer su nombre, en un día de prácticas en el costanero, me dijo por teléfono, que se tomaba un Chevallier para ver las prácticas, al rato, estaba en el costanero, ese hecho, me emocionó y me hizo recordar mis comienzos como periodista deportivo.
Cena Coronación 1983, Antonio Rosell y su inefable acompañante Abel Acebedo

Y, ciertamente los comienzos para Antonio Rosell, no fueron fáciles, pero con espíritu de sacrificio, de no rendirse ante las adversidades, supo conjugar una amalgama cuasi perfecta entre piloto y auto que recién vieron sus frutos en el año 1983, más allá que había tenido actuaciones parciales prometedoras, no lo había podido plasmar en resultados finales.
Antonio Rosell, seguido por Ruben Bianchini en la salida de la curva del arroyo del Costanero del AAC

A tal punto que debió correr 61 carreras para obtener su primera y merecida victoria, fue el 14 de agosto de 1983, en el Circuito “El Cachao” de Arroyo Dulce, un mes antes, había ganado en ese mismo escenario su primera serie del año baticinando de alguna manera lo que vendría, y por otra parte, aquel año, iba a lograr, su primer Campeonato después de épicas batallas con los hermanos Matkovich, “Kito” y Darío, Rubén Bianchini, el “tío” Bertini, “Beto” Pavone, entre otros. Al año siguiente se vio el mejor Rosell, reteniendo el título con absoluta autoridad, independientemente de la enjundia que pusieron ese año Rubén Bianchini y Darío Matkovich. Antonio iba a seguir corriendo hasta la mitad del campeonato del año 1986. Al año siguiente, para demostrar su nobleza entrega su auto para que debute en el TC Zonal, Omar Manzotti, Omar con el tiempo iba a desmantelar ese auto, construyendo con esa base una máquina que le iba a dar el subcampeonato en el año 1991.
Antonio Rosell, boxes de Arrecifes con el "Verdeamarelho"

El protagonista de ésta historia iba a volver al TC Zonal entre el 1995 y 1997, ya con un auto de nueva generación, eso si, siempre con Chevrolet, dejando de participar después de un toque que protagonizó con Roberto Zanone en Baradero, si bien, no lo hablé nunca a éste tema con Rosell, sospecho que, seguramente disgustado por la forma que fue tratado luego de éste hecho, justo él, que había recorrido kilómetros y kilómetros, de los cuales puedo dar fé, para que la categoría tuvieras escenarios para poder correr. Destaco además, que antes y después de ésos años, hubo varios jóvenes pilotos que se subieron al “Verdeamarelho” auto de Antonio Rosell, entre otros fueron Rolando Arzuaga, Guillermo Alvarez, Marcelo Alberti, Guillermo Pascual, que le dio 3 victorias y Julio Cesar Cuevas 2 victorias.
El presente de Rosell a la par de Fernando "Pichi" Iglesias

Parecía que hasta aquí ,llegaba la historia, pero no, con la llegada del asfalto al Costanero, el bichito del automovilismo picó una vez más en Antonio Rosell, reapareciendo en el año 2007 hasta la fecha, con aquel auto de la década del 90,pero totalmente remozado, y con el cual ha venido corriendo esporádicamente, en el medio han quedado 134 carreras, siendo tercero en el historial de carreras corridas detrás de Darío Matkovich y Eduardo “Poto” Díaz.
Antonio Rosell 134 Carreras corridas, con 9 victorias y 25 series
Ultima victoria final: Colón 23/06/1996
Ultima victoria en series: Arrecifes 17/11/1996